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1.-Salud, actividad física y deporte del jubilado
La hoja roja de los librillos de liar cigarrillos anunciaba que faltaban pocas hojas para terminar el librillo. Era la idea de Miguel Delibes respecto a la vida en "La hoja roja".

Pero en cuanto al papel de fumar podemos en este momento comprar un librillo de 50 hojas en internet por 1€, y 200 hojas por 3€, y cuando aparezca la nueva hoja roja, vuelta a empezar.

¿Podemos decir lo mismo de la salud del jubilado?. Creo que sí

 

GENERALIDADES

Antes se entendía la salud como la ausencia de enfermedades.

Ahora se habla también de salud como calidad de vida con el máximo nivel físico y mental posible. Y en esto el individuo tiene su parte de responsabilidad si todo se resuelve con 1 € o menos. Su salud y la de los que le rodean puede depender de sus actividades y de su disposición.

La OMS dice de la salud. "Logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales y ambientales en los que vive el sujeto y la colectividad"

Cierto que no se pueden dar recetas únicas para todos porque cada jubilado es un "mundo".

Quizá las características generales de los jubilados son dos : puede disponer más fácilmente de su tiempo, y tienen más "achaques" que cuando eran jóvenes.

Objetivo: prolongar la vida con más calidad.

 POSIBLES "ACHAQUES" que se derivan de la posible inactividad y la edad del jubilado que puede estar muy trabajado

Problemas cardiovasculares, Hipertensión, Osteoporosis, Artrosis, artritis, Obesidad...

La actividad físico deportiva puede ayudar a mejorar estos "achaques", mejorando también estados intelectuales, depresiones...

En cuanto a los aspectos biológicos no se puede impedir el envejecimiento pero si envejecer  de la mejor forma posible

Cuidado con el tabaco y el alcohol  contrarios a la salud y cuidado con la alimentación. Y la vida sedentaria. Teleadición

Cada individuo necesita personalizar su actividad física y el deporte a practicar

 

EVALUACION DE LA SALUD

Muy importante conocer el estado de salud. Visitas al médico de medicina general y a los especialistas que se considere convenientes.

Atención al oído y la vista. Estado muscular. Análisis clínicos. Serían buenos estos controles trimestralmente

 

PLAN DE ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS

De acuerdo con la situación del párrafo anterior hay que fijar un plan. Ejercicios y periodicidad.

Especial preocupación hay que tener por deportes competitivos que precisen un sobre esfuerzo. Pueden conllevar un cierto peligro si no se dosifican.

El senderismo no supone en principio un gran esfuerzo pero continuado puede ser de gran utilidad.

La petanca parece un ejercicio menor pero es además motivo de comunicación positiva entre los participantes

No olvidar que estos ejercicios deben además ser placenteros

El ejercicio físico moderado debe favorecer la salud en todos los aspectos

 

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA

60 minutos de actividad física al día pueden ser muy beneficiosos

Todos los órganos pueden ser beneficiados

.- Corazón
.- Sistema circulatorio. Calidad de la Sangre. Mejora de las arterias.
.- Músculos en general. Aparato locomotor
.- Sistema respiratorio
.- Vías urinarias
.- Metabolismo
.- Calcificación de los huesos
.- Sistema nervioso

Para consultas citar asunto:INT 1.18