Portal -> Curso Internet -> Información ->  Compras y pagos por internet
  OTROS CAPíTULOS DE CURSO DE INTERNET: 1.INFORMACION - 2.- APLICACIONES 3.- SOFTWARE  5.- PRESENTACIONES 6.- PROBLEMAS 7.- GLOSARIO
             

CAPITULO 1: INFORMACION

1.8

1.9.- Compras y pagos por internet

1.10

 

 

La mayor presencia de Internet en todos los ámbitos, y en especial los comerciales, hace que la compra-venta de artículos en este medio sea cada vez mas habitual entre los usuarios. Las ventajas que aporta son indudables: se encuentran mejores precios y se evitan desplazamientos con lo que se ahorra tiempo y se gana en comodidad.

.
QUÉ COMPRAR
Las compras mas usuales a través de Internet son las relacionadas con el ocio (libros, música, viajes, entradas para espectáculos...), los artículos informáticos, y pedidos a traves de los grandes centros comerciales. Algunos artículos precisan ser vistos o tocados o manipulados.
.
SEGURIDAD
La compra venta en Internet solo se ve frenada por el desconocimiento y desconfianza en este medio que tienen los consumidores, aunque se pueden solventar con información precisa y la precaución adecuada para conseguir la máxima seguridad. Ver capítulo 1.20 Seguridad en internet.
.
DONDE COMPRAR
Las compras se deben realizar en tiendas que inspiren confianza, nunca tiendas desconocidas, sino preferiblemente en los directorios de tiendas de la Red, en las asociadas a los portales mas acreditados o los servicios que ponen a nuestra disposición los grandes almacenes.
 
ASEGURAR
Para mayor seguridad podemos buscar referencias de los usuarios sobre los comercios , comparar los precios de los artículos en varias tiendas de la Red y evitar las gangas que nos ofrezcan.
En cualquier caso no debemos comprar a particulares on line si solo conocemos su correo electrónico, en todo caso siempre nos haremos con la dirección real del vendedor y su teléfono de atención al cliente y en el caso de realizar conversaciones de teléfono, guardar datos, nombres y fechas de las mismas.
 
SEGURIDAD AÑADIDA
Existen servicios de fideicomiso que funcionan como intermediarios neutrales en el caso de compras on line en las que se cuenta solo con nombre y/o correo electrónico, éstos se quedan con el importe de la factura hasta que el comprador recibe el producto según las condiciones del contrato y a su entera satisfacción. Es entonces cuando realizan el pago de la mercancía.
Algunas servidores codifican los datos para evitar que otras personas puedan acceder a ellos. y se simboliza con un candado o llave que aparece en una esquina inferior y que da información sobre quién y cómo se codifica. Estos sistemas mejoran la seguridad en la red, aunque no siempre se  quiere decir lo mismo con ellos.  Para encriptar la información en la Red existen diferentes protocolos, siendo el más común el SSL utilizado por las páginas que comienzan por “https”.  
En otros casos la información de la tarjeta viaja directamente al banco receptor, sin pasar por el  comercio
vendedor y por tanto sin que figuren nunca estos datos en las bases del proveedor.  Esto se conoce como
Comercio Seguro
.
PAGOS
Entre las formas de pago destacan las siguientes:

-Tarjeta de crédito. Es la forma más habitual y aunque su utilización tiene algún riesgo, este no esmayor al de su uso fuera de la red en tiendas poco conocidas. Es bastante seguro  cuando la información viaja encriptada y hay COMERCIO SEGURO.

           -Pagos contra reembolso. Son muy raras las compra-ventas electrónicas que se realizan con este 
           sistema
           -Dinero “virtual”. Es dinero que se compra a ciertas empresas y que funciona como moneda de  
           cambio espécifica en la red

-Monedero electrónico. Parecido a la tarjeta de crédito, pero diversificando riesgos.

           -Tarjeta semejante a las utilizadas en las cabinas telefónicas y Firma electrónica. Ambas precisan 
           un lector incorporado al PC
 
RECLAMACIONES
En todas las compras se debe imprimir el contrato de compra-venta con todas las condiciones como precio, plazo de entrega, empresa que la realiza, gastos de envío, garantía del producto, periodo de prueba si existe, método de reclamación y en caso de disconformidad forma de devolución.
 
MARCO LEGAL Y DENUNCIAS
Toda compra-venta realizada a través de Internet está sujeta a la normativa vigente sobre las ventas por teléfono y a distancia. En cuanto a una legislación específica para este medio, existe una Ley de Comercio Electrónico.  
Si el consumidor considera que ha habido un fraude en una compra, deberá ser la empresa vendedora la encargada de demostrar que existió la compra, pero si la compra se realizó por medio de la firma electrónica es el usuario el responsable de su uso.
Ante una sospecha de fraude, es aconsejable anular rápidamente el cargo en la tarjeta y después se puede intentar primero una vía no judicial a través de organismos que hacen de intermediarios  y si no consiguen solventar el problema,  dan publicidad a nuestro caso para poner en duda la credibilidad del vendedor.

Para consultas citar asunto:INT 1.9