Portal -> Curso Internet -> Información ->  Seguridad en internet
  OTROS CAPíTULOS DE CURSO DE INTERNET: 1.INFORMACION - 2.- APLICACIONES 3.- SOFTWARE  5.- PRESENTACIONES 6.- PROBLEMAS 7.- GLOSARIO
             
1.19

CAPITULO 1: INFORMACION

1.21

 

1.20.- Seguridad en internet

 
   
COPIA DE SEGURIDAD.- A pesar de todas las medidas de seguridad que tomemos, el ordenador puede tener algún fallo mediante el cual perdamos los sistemas operativos, los programas y la información almacenada.
Es necesario hacer periódicamente backups o copias de seguridad. Su periodicidad está en función de las variaciones del contenido de nuestro ordenador. Puede ser necesaria diaria o semanal o mensualmente. Y podemos hacer copia total o parcial. O sólo los documentos que han sido modificados. Puede ser suficiente utilizar un regrabador de cdrom y volcar en él la información deseada. También las memorias extraibles son de tan fácil utilización como los disquetes. Pueden tener 32 Mg, 64 Mg, 128 Mg, 256 Mg, etc  y ahora varias gigas... por precios muy asequibles
 
Todas las medidas son convenientes. Incluso anotar las fechas de las copias. Mantenerlas lejos de los lugares en que están los ordenadores.  No trasladar al mismo periférico que la copia anterior, manteniendo copias pares y copias impares... En los casos en que la copia de seguridad sea frecuente y de mucho volumen, utilizar programas que mejoran la velocidad de traslado.
 
VIRUS Y CORTAFUEGOS: En los capítulos 1.15 y 1.19 hablamos de cómo proteger el ordenador de virus y troyanos respectivamente. Los antivirus deben estar casi actualizados diariamente y nos defienden de los virus que suelen venir sobretodo en el correo electrónico. 
Los cortafuegos o firewall cierran la entrada a todos los archivos que intentan entrar en nuestro ordenador. Una vez que están dentro pueden destruir parcial o totalmente ciertos archivos o programas o pueden también enviar información de libretas de direcciones, contraseñas, documentos...
 
INTERNET EXPLORER: Nos referimos ahora al navegador más utilizado en la red. Este programa tiene los llamados agujeros o vulnerabilidades de seguridad. En cada una de las versiones Microsoft va mejorando estas vulnerabilidades.  Recomendamos bajar de internet en la página de www.microsoft.es  las últimas versiones y las últimas mejoras gratis.
 
NAVEGACION ENCRIPTADA O CIFRADA: Todos los bancos al solicitar nuestro nombre de usuario y contraseña transforman la http de su dirección en https y aparece en la parte inferior o superior un candado. Esto quiere decir que los datos de ida y vuelta van a viajar cifrados. Cuando la seguridad es del tipo SSL 128, estamos hablando de claves de 3 por diez elevado a 38 dígitos es decir de un 3 seguido de 38 ceros. La seguridad nunca se puede decir que es absoluta pero sí sería muy difícil de romper, y por lo tanto disuasoria contra los usuarios que no tenemos muy importantes cuentas bancarias.
 
Esto ocurre en las más importantes tiendas virtuales y en los bancos, que ya han instalado este protocolo, en el momento de dar datos confidenciales.
Todo ello muy lejos de los problemas que podemos tener al entregar nuestra tarjeta en una autopista, en una gasolinera, en un restaurante, o en un local, en los que perdemos de vista durante algún tiempo nuestra tarjeta.
 
COMERCIO SEGURO: Algunas tiendas ofrecen el llamado "comercio seguro", que explican en un link desde su página principal.
Ofrecen el transporte de datos encriptados. Pero quedaba la duda de lo que podría ocurrir con estos datos una vez desencriptados y almacenados en una base de datos del proveedor. Los proveedores en este caso llegan a un acuerdo con un banco al que llegan los datos de tarjeta. Éste transmite una orden de aceptación "en línea" al proveedor, que nunca tendrá en sus bases de datos esta información.
 
TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS SEGURAS: Con este protocolo SET se tiene en el ordenador una tarjeta de crédito virtual y no física suministrada por una entidad bancaria y se procede como se dice en el COMERCIO SEGURO.
 
OTRAS FÓRMULAS: No sería extraño que los proveedores lleguen a aceptar el pago con tarjetas monedero que no precisan el envío de datos comprometidos. La tarjeta monedero podría ser física.

Para consultas citar asunto:INT 1.20