Portal -> Curso Internet -> Aplicaciones -> Crear una página web propia -> Introducción a Front Page 2003

CAPíTULOS DEL CURSO DE INTERNET: 

 1.- INFORMACION  2.- APLICACIONES  3.- SOFTWARE  5.- PRESENTACIONES  6.- PROBLEMAS   7.- GLOSARIO

 

CAPITULO 2: APLICACIONES

 

INTRODUCCION A FRONTPAGE 2003

 
 
0.- GENERALIDADES.
FrontPage  es un programa de edición y administración de páginas Web que no requiere conocimientos de programación pero muy potente para desarrollar los sitios Web. Es más completa la versión FrontPage 2003, pero es suficiente la FP97  ó FP200. Hay otros programas que no son de Microsoft, y otros programas más potentes que pueden crear imágenes en movimiento.Con los conocimientos de Microsoft Word es muy fácil editar en FP
FP97 es una herramienta para crear, modificar y probar las páginas del World Wide Web, y a medida que se incluyen fondos, imágenes, tablas, textos y vínculos el editor los muestra tal y como aparecerán en la red sin conocimientos previos de HTML, que es el sistema  de programación en el que quedan archivadas  las páginas WEB.
Recomendamos abrir un carpeta para archivar en  ella tanto las páginas web vinculadas que vamos a editar corno los archivos, logotipos,  y fondos que vamos a insertar en esta página. Esto es conveniente  tanto para los trabajos de edición como para el traspaso a la red en su momento.
1.-CUESTIONES PREVIAS.
En navegaciones por la red tenemos que aprender a captar imágenes de otras páginas  y con los buscadores de palabras como “fondos”, “líneas”, “animaciones”,  “botones, etc podemos bajar sin costo todas las  imágenes que encontremos de interés.
En el ordenador propio y en la carpeta de CLIPART, seguro que encontramos también muestras adecuadas de líneas, botones, imágenes en general..
Abrimos el programa FP y con "ARCHIVO" “NUEVO”  empezamos una página. Para modificarla en trabajos sucesivos pinchamos  “ARCHIVO" "ABRIR
2.-FONDOS.-
Con "FORMATO” “FONDO", podemos elegir un fondo de color,  que está en esa pantalla, o bien una imagen de nuestros archivos a  través de "IMAGENES DE FONDOS” “BUSCAR". Los fondos suelen estar archivados con extensión .jpg
Una vez seleccionado el  fondo, tenemos que pulsar "ACEPTAR”.
3.-TABLAS.-
Podemos organizar una tabla con  “TABLA” “INSERTAR” y nos pedirá el número de filas y columnas, el ancho de columna (por ejemplo el 100%  del ancho de la página) y si no queremos que luego se vea el cuadro de la tabla le damos “BORDES” = 0.
Dentro de estas tablas  podemos organizar por ejemplo,  una exposición de 24 imágenes en cuatro filas de seis columnas, o bien  15 filas de 2 columnas, poniendo 15 imágenes a la izquierda y 15 textos a la derecha, con la descripción de cada una de las imágenes.
El tratamiento de imágenes en cuanto a dimensión es el  mismo que se utiliza en word, así como los textos, que pueden centrarse, agrandarse, dar un color  determinado, elegir un tipo de letra, etc.
Siempre entrando en “TABLA”  podemos añadir filas,  columnas, o agrupar dos celdas en una, o dar otras dimensiones a las celdas o suprimir alguna celda...
4.-IMAGENES.-
Para trasladar nuestro logotipo, o cualquier imagen, seleccionamos la celda en la que queremos hacer la inserción, pulsamos en “INSERTAR” “IMAGEN" y en ”otra localización” o en Clipart buscamos la imagen que queremos trasladar. Estas imágenes suelen estar en  archivos con extensión .gif.
Si tenemos imágenes en archivos tipo Corel o similar tenemos que abrirlos en el programa correspondiente y tratar de archivar en extensión .gif.
Estas imágenes pueden cambiar de tamaño, ser centradas, e introducirlas en tablas con las mismas herramientas que se utilizan en Word y que aparecen en la misma pantalla de FP
5.-TEXTOS.
Con las mismas herramientas de Word, podemos escribir un texto, aumentarle o disminuirle de tamaño, centrarle o situarle a derecha o izquierda, darle color, elegir tipo de letra, utilizar negrita,  subrayado o cursiva, etc.
Podernos incluir archivos de Word que previamente hemos confeccionado. Con “INSERTAR”  “ARCHIVO” buscamos el archivo en nuestro  ordenador y decimos ACEPTAR.
6.-VINCULOS.
Los hipervínculos  son la fórmula para que desde un texto concreto o desde una imagen  podamos pasar a otra página nuestra, a una página  externa que también esté en la red o facilitar el envío de correo electrónico a un determinado buzón
 Si queremos pasar de un   texto o logotipo a una  segunda página,  es conveniente que esta segunda página esté abierta también en FP97.
 Damos color o seleccionamos el texto o logotipo o imagen  origen del vínculo y con “INSERTAR” “HIPERVINCULO”  y  “PAGINAS ABIERTAS” elegimos la página abierta correspondiente al destino de la vinculación.
Si querernos vincular a una página externa  elegimos la pestaña  WWW y allí indicamos la dirección completa  de la página
Una vez confeccionada la  página o páginas vinculadas WEB y con todos los archivos en una misma carpeta,  pedimos a nuestro servidor alojamiento  Web para nuestra página  que ahora suele ser gratuito hasta 5 Mg. y acordamos con el servidor el nombre que vamos a dar a nuestra página
7.- TRASLADO A INTERNET
Con un programa FTP, también gratuito, de transmisión de archivos sólo nos queda  trasladar a la red cuantas veces queramos nuestra carpeta íntegra o bien una de las subpáginas que hemos fabricado por supuesto con todas las imágenes y fondos nuevos.
En el momento de contratar el alojamiento en internet tenemos que pedir nuestro “host name”, el “user ID” y la contraseña que serán necesarios para hacer la configuración del programa FTP.
  La página principal hay que denominarla “index.htm”