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CAPITULO 2: APLICACIONES

2.7

2.8 Bancos por internet

2.9
 
Prácticamente todos los bancos y cajas ofrecen sus servicios a través de internet.
Se han creado también algunos bancos puramente virtuales y que no tienen sucursales u oficinas en las calles. Los bancos y cajas que venían realizando sus servicios en las conocidas sucursales con sus ventanillas, cajeros, apoderados, directores... están trabajando también en internet.
El acceso a estas páginas de internet es gratuito. Hay que firmar un contrato en el que te dan la contraseña para poder realizar tus operaciones concretas, y para realizar algunas de ellas necesitas una segunda contraseña que suelen llamar "firma digital". Esto está suponiendo para los bancos un ahorro en cada una de las operaciones a cambio de una inversión por su parte en la creación y mantenimiento de estas páginas.
 

Con tecnología WAP, los teléfonos móviles pueden acceder a este mismo tipo de información, así como los teléfonos 3G UMTS .

 
Las ventajas pueden ser: Evitar desplazamientos y ahorrar tiempo. Acceso en cualquier momento del día (24 horas, todos los días de la semana). Utilización rápida, segura y confidencial. El ahorro en el costo por parte del Banco se puede reflejar en el menor costo al cliente o mejor remuneración de cuentas y operaciones.
 
Las desventajas pueden ser: deshumanización del contacto personal, Sensación de inseguridad.
 
Según un estudio realizado por una firma holandesa, en el año 2006 el 30 % de los españoles han realizado las operaciones de bancos a través del teléfono e internet.
Se calcula que el 15% de las operaciones en las bolsas de Estados Unidos se realizan por el cliente o su agente a través de internet.
 
Todos los productos de un banco o caja tienen completa información en estas páginas: financiación, ahorro e inversión, previsión, seguros, tarjetas, servicios internacionales, pago de tributos..
 
Operaciones que se pueden realizar: Apertura y consulta de saldos y movimientos de cuentas corrientes y depósitos, órdenes de transferencias, consultas del estado de créditos e hipotecas, información completas de las tarjetas de crédito y débito, información fiscal, solicitud, consulta y bloqueo de talonarios y cheques, planes de pensiones y seguros, inversión en bolsa, envío de remesas, de recibos domiciliados, órdenes de pago...
 
Los bancos a través de la red deben respetar la legislación y las directrices fijadas por el Banco de España.
 

Para consultas citar asunto:INT 2.7