Portal -> Curso Informatica -> Informacion -> Puertos y enchufes. Conexiones en red de un ordenador
OTROS CAPíTULOS DE CURSO DE INFORMATICA: 1.INFORMACION  - 2.- APLICACIONES  3.- SOFTWARE   5.- PRESENTACIONES  6.- PROBLEMAS 7.- GLOSARIO 
 

CAPITULO 1: INFORMACION

1.4

1.5.- Puertos y enchufes conexiones en red de un ordenador

1.6

 

Los puertos en un ordenador son la salida de conexión y enchufe de distintos dispositivos periféricos, que necesitan estar bien conectados. Los diferentes formatos facilitan su conexión.
Se llaman periféricos a los dispositivos que no están en la caja interior del ordenador 
La placa base que va en el interior del ordenador es la que controla todos estos dispositivos.

Hay un enchufe o dos para conectarse  a la red eléctrica. Son más grandes que el resto y tienen tres conectores. Cuando hay dos, uno de ellos sirve para conectar el monitor también a la red eléctrica a través del ordenador. Si sólo hay uno, el monitor debe conectarse directamente..

Los ordenadores tienen un puerto paralelo. Tienen dos filas de trece y doce contactos. Suelen usarse para impresoras y escáneres, aunque ahora estos periféricos vienen preparados también para conexión USB. Los puertos paralelos son "hembras" en el ordenador...

Hay unos puertos pequeñitos circulares par conectar altavoces y micrófonos al ordenador.

La señal del monitor va a través de un puerto de contactos hembras que van repartidos en tres filas de cinco contactos en cada una. Conector VGA

Los ordenadores tienen un puerto serie. Tienen dos filas de cinco y cuatro contactos machos. Periféricos como modems externos o cámaras digitales se pueden conectar. Pero un vez que quedan configurados no son cambiables por otro dispositivo salvo nueva configuración

Los conectores PS/2 son circulares y pequeños y están preparados para ratón y teclado. Son iguales pero estos periféricos deben conectarse cada uno al conector adecuado.
En un ordenador los puertos USB tienen una conexión más rápida y son polivalentes. Son rectangulares y sirven para conectar distintos periféricos en el mismo dispositivo: webcam, impresoras, escáneres, memorias extraibles, discos duros externos, copias ZIP..
Si los dispositivos USB a conectar son muchos puede instalarse un Hub USB que es una caja externa que conectada a una salida USB permite conectar al mismo tiempo todos los dispositivos.
Las conexiones en serie de un ordenador pueden transmitir datos a velocidad de 115 Kbps, en paralelo a 1000 Kbps, y USB a 12.000 Kbps

Si dice que dos o más ordenadores que están conectados entré sí están en RED.

Una RED Star es un conjunto de ordenadores y dispositivos en el que todos se conectan a un puerto central que los comunica entre sí.  Y RED Bus cuando los cables van de un dispositivo a otro sin el puerto citado anteriormente.

Además del puerto y los cables en un ordenador hay que comprobar que todos los ordenadores utilizan el mismo "protocolo" para que se comuniquen entre sí.
Desde un puerto de red se pueden conectar varios ordenadores al puerto central. Y se pueden compartir impresoras o escáneres con más de un ordenador.
Hay cajas externas  de conexiones que permiten a varios ordenadores compartir varias impresoras.

Para consultas citar asunto:INF 1.5